Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Portal de Transparencia de la AGE. 

Ya conocía el Portal de Transparencia de la Administración del Estado. 
No me costó encontrarlo. Busqué en Google “portal de transparencia” y me apareció entre los primeros resultados de la búsqueda. 
No lo suelo visitar con frecuencia. Suelo utilizar más la “carpeta ciudadana” en la sede del Punto de Acceso General para mis gestiones con la Administración. 
Cuanta más información se proporcione desde el Portal mayor será la transparencia. Habría algunos aspectos a mejorar que menciono más abajo en el plan de mejora del Portal de Transparencia de la AGE. 
El Portal de Transparencia es útil para acceder a información pública y para las consultas de los ciudadanos a otros organismos. 


Se proponen las siguientes mejoras: 
  • Espacios de participación ciudadana que permitan proponer mejoras en los servicios públicos. Creación de un “agente virtual” que te ayude en la búsqueda de lo que necesitas o un chat on line que resuelva tu consulta de manera inmediata. 
  • Crear perfiles en Facebook, Instagram y otras redes sociales aparte de Twitter o YouTube para llegar a un mayor número de ciudadanos tal como ya tienen casi todos los Ministerios y La Moncloa. 
  • Facilitar la participación ciudadana en el proceso de elaboración de las normas de todos los Ministerios e incluso tener acceso a participar en la elaboración de las normas de nuestra CC.AA., provincia y/o municipio a través de un desplegable en el que te dirija al portal de transparencia que deseas sin necesidad de salir del Portal de Transparencia de la AGE. 
  • Mejorar la información de los distintos canales de participación y atención al ciudadano con la creación de un sistema de “alertas” a las que el ciudadano se suscriba y que posteriormente reciba vía mail, sms… información sobre la puesta a disposición de un nuevo proceso de elaboración de normas.

Entre los aspectos a mejorar dentro del Portal de Transparencia se encuentran los siguientes: 
  • Mejora del aspecto de la página principal o “homepage” del Portal. Iconos más intuitivos y llamativos. Las imágenes de los iconos no representan con exactitud la información a la que dan acceso. Tienes que situar el cursor encima del icono para asegurarte de que se trata de lo que buscas. 
  • El acceso concreto a las categorías y subcategorías en las que se ordena la información dentro del Portal de Transparencia no siempre es intuitivo ni permite un uso sencillo en todos los casos. 
  • La información, es difícil encontrar de manera clara y rápida. Con un “agente virtual” o chat on line sería más sencillo para el ciudadano al ayudarle en la búsqueda/consulta. 

Posibles mejoras en la accesibilidad del Portal de Transparencia: 
  • Las dificultades en el uso del buscador del Portal con filtros que requieren un conocimiento previo de la materia que se consulta. 
  • Advertir al ciudadano de los motivos cuando una búsqueda aparece vacía (sin datos o información). Mejorar la situación en aquellos casos en que se detecta un gran número de clicks para acceder a la información. 
  • Al finalizar cada búsqueda/consulta debería aparecer una encuesta de valoración sobre si el contenido ha resultado útil o si ha satisfecho lo que se buscaba. También una valoración sobre el grado de dificultad a la hora de encontrar la información que se busca tal como hacen otros portales de transparencia (por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid).

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