Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

Manifiesto de #INAPGobiernoAbierto

Propongo la creación de una app de participación ciudadana que permita recoger la opinión sobre los distintos procesos de participación ciudadana abiertos en las distintas administraciones públicas a nivel local, regional, autonómico y estatal. Una app accesible y de fácil uso en la que puedan participar todos los ciudadanos interesados en dicha consulta. Una app que permita buscar por temas las consultas abiertas e inscribirse en ellas para su posterior seguimiento.

He votado mí propuesta porque me parece interesante ya que estamos en pleno siglo XXI y las nuevas tecnologías son el futuro. La app tendría que ser de fácil uso para poder llegar al mayor número de usuarios. Aparte de la implementación de dicha app se seguirían manteniendo las encuestas, talleres de participación, etc. en los distintos organismos públicos para aquellas personas que no dispongan de teléfono móvil o desconozcan cómo usarlo.


También he votado las siguientes propuestas del Manifiesto:

Facilitar el acceso a las personas mayores evitando que se cree una barrera digital. Nuestros mayores son los grandes olvidados. En esta época de pandemia se han visto imposibilitados para poder hacer todos los trámites en las distintas administraciones públicas ya que no tienen los conocimientos suficientes para poder hacer los trámites vía internet. Deberían existir puntos de ayuda para los mayores en las distintas oficinas de las administraciones públicas y facilitar un número de teléfono gratuito en el que contesten siempre para poder obtener su cita previa y evitar traslados innecesarios y el famoso “vuelva usted mañana”.

Accesibilidad en el entorno rural. La España vaciada es la gran olvidada junto con nuestros mayores. ¿Cómo vas a gestionar vía internet un trámite en la administración si en tu lugar de residencia no hay cobertura? Las aldeas gallegas (hablo de ellas porque soy de allí) no cuentan con repetidores de telefonía móvil. Recibir un WhatsApp puede llegar a ser un acto de valientes si te tienes que encaramar en lo alto del campanario. Prioricemos y demos cobertura digital a todos los pueblos de España antes de exigirnos que hagamos los trámites vía internet.

La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o mas importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.

Totalmente de acuerdo. Se deberían unificar en una sola web todos los portales de transparencia para que el ciudadano no se pierda entre tantas páginas web. Hacer una web accesible con iconos fáciles de entender para todos los ciudadanos y que cuente con un “asistente virtual” o chat on line que te ayude en el trámite, consulta... que deseas realizar.

Unificar los criterios y la estructrura de las webs de los portales de transparencia para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y la compresión de la misma.

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